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TEMA 1: La transición de las artes aplicadas al diseño moderno de producto.
TEMA 1: La transición de las artes aplicadas al diseño moderno de producto.
La
revolución industrial
Comienza con la aparición de la máquina de vapor a mediados del siglo XVIII, James Watt patentó la máquina de
vapor pero hay discusiones sobre quien la invento.
La máquina
de vapor no es una maquina realmente, sino un motor. La importancia del
motor a vapor es precisamente que es un
motor y que se puede acoplar a cualquier industria. Primero se aplicó a la
industria textil convirtiendo el telar en mecánico. Si con un telar manual se
podían hacer unas 3 tapices con la máquina de vapor se podían hacer 10 veces
más de los que se hacían a mano.
La
máquina revolucionó la industria, también en la imprenta se utilizó la máquina de vapor y aceleró el proceso de creación de libros, gracias a
esto surgen los periódicos ya que es
más rápido y se puede llevar la prensa todos los días.
La revolución industrial son muchas
revoluciones juntas, la maquina revoluciona
las comunicaciones, la sociedad, la política, todo viene de la invención de la máquina de vapor.
Se inventan nuevos medios de transporte,
se inventa el ferrocarril, un
tren que se inventa para el transporte de mercancía,
después se utilizara como tren de pasajeros.
Todos estos cambios surgidos en
la revolución industrial suceden muy rápido.
También se produce una revolución
social, se mejora la economía, la maquinaria de la agricultura, una
mayor producción agrícola, esto conlleva un gran crecimiento
de población pero no solo por eso sino también porque hay menos
muertes y más nacimientos ya que se
mejora la alimentación. Este fenómeno de crecimiento de población
hace que el medio rural tenga un exceso de trabajadores esto provoca
un éxodo rural, la gente va a las ciudades. Si hay más gente hay más demanda de productos y más industria, las
ciudades triplican su población en 50 años. Eso conlleva problemas de
hacinamiento, salubridad y también provoca una fractura social. Los campesinos son el proletariado y van
a ser la clase media y motor del consumo.
Nos encontramos con una gran revolución, auge de la burguesía
que son los que crearán las empresas
industriales. En la economía aparece la banca, el préstamo, el aval. Sin
la banca no se hubiera podido hacer el ferrocarril pero gracias a la banca y a
los préstamos se pudieron realizar muchos de estos inventos.
El triunfo
del capitalismo: no es el inicio del capitalismo ya que comienza en el XIII
pero el gran desarrollo del capitalismo
comienza con la revolución industrial.
Extensión
de la revolución industrial
Durante el siglo XIX la revolución se extiende a Europa con algunas excepciones como España, Portugal,
Grecia, Italia. También se extiende a Estados
Unidos y Japón.
-
Los nuevos métodos y procesos de producción:
Sobre todo nos encontramos una búsqueda incesante y experimental en cuanto a los procesos de fabricación: producción en serie, en cadena, sistema
totalmente mecanizado aplicando la máquina de vapor.
-
Búsqueda de nuevos
materiales:
También asistimos a una búsqueda de nuevos materiales para formular
una oferta adaptada a la nueva clase
social que es la que demanda masivamente
los productos. Los nuevos materiales deben mejorar la productividad de las fábricas
con el fin de buscar alternativas adaptadas a las posibilidades de la maquina y
del poder adquisitivo del consumidor.
Se
mejoran o aparecen nuevas técnicas y maquinaria, como por ejemplo
mejores hornos para fabricación de cerámica, temporizadores para las maquinas,
etc.
Los
nuevos materiales y técnicas llevan a un cambio total en la manera de producir: la industria
intenta imitar los productos artesanales. Los
nuevos materiales abaratan el producto
pero sacrifica la calidad estructural y
anula la calidad estética porque no hay un asesoramiento profesional. El
empresario solo piensa en los intereses
comerciales.
Eclecticismo
Hay unas mezcla de estilos. El hecho de
copiar la estética de estilos artesanalmente anteriores supone una pérdida
calidad y de pureza ya que se mezclan, en un mismo producto, componentes con forma
o decoración pertenecientes a varios estilos. Solo se puede copiar lo que esta
echo, por lo que las empresas que fabricaban en serie durante este periodo
tienen cono base/ catalogo productos anteriores para copiarlos.
Se imitan
los objetos lujosos y se lanzan al mercado con precios mucho más asequibles. Esto provoca un gran aumento del consumo por parte de la
clase media ya que podían optar a
productos que hasta entonces solo la alta burguesía podía adquirir. Para
esto se basan en productos del barroco, en el gótico neo gótico, también en
algunos estilos como el islam neo mudéjar, neo hindú.
La
verdadera esencia de eclecticismo no es que imite estos estilos si no
que los mezcla. En un mismo producto
se mezclan varios estilos. El resultado
es aberrante, sobretodo en esos productos industriales dirigidos para un
consumo incipiente hacia la clase media. No solo se debe a que el cliente demande ese producto,
también se debe a una moda o tendencia
que se da en toda Europa, por el descubrimiento de lugares más exóticos y por
la difusión de la imprenta, el denominado fenómeno de los catálogos, difusión de catálogos (catálogos de
patas para mesas, sillas, etc). También se incluyen en los catálogos elementos como
relojes, y otros objetos decorativos.
El eclecticismo se da en todas las
clases sociales. Vemos objetos lujosos bajo un eclecticismo más aceptado ya que
en el proceso de fabricación intervenían tanto la maquina como el artesano,
objetos decorativamente recargados.
Dentro del eclecticismo más puro nos
encontramos algunos pioneros, con algunas propuestas experimentales que aunque
tienen algo de eclético adaptan sus
acabados estéticos a las nuevas técnicas o procesos de fabricación propios de
la industria.
El
estilo dominante durante toda la primera mitad del siglo XIX es el
eclecticismo.
Nos centraremos en las propuestas más experimentales dentro del
eclecticismo porque tienen más importancia
para la futura evolución del diseño.
Es el último movimiento/estilo
artístico. Se da primeramente en
Inglaterra pero se extiende por toda
Europa pasando de la clase media,
proletariado, a las altas clases
sociales pero con productos de mejor
calidad.
El eclecticismo
ingles se conoce como estilo Victoriano:
Muebles eclécticos con pata estilo cabriole
con ruedas, torneado, con respaldo curvado estilo rococó, acolchado clásico
que integra muelles en el asiento, característico del periodo industrial.
Otro sillón de estilo victoriano: patas
cabriole con decoración estilo rococó, respaldo plano con celosía inspirado de
estilo gotico-arabe, reposabrazos con rocallas y volutas.
Esta mezcla se debe a los catálogos, de
patas, motivos decorativos, respaldos, acolchados, etc, y el empresario los
combina en función de los gustos del demandante. El producto ingles mantiene
sus características de producto práctico y funcional.
El eclecticismo
francés se da mucho más lujoso. Aquí el estilo se denomina Segundo Imperio. Las Estancias Superiores del palacio de
Louvre se decoran/visten bajo un eclecticismo
de mayor calidad, se vale de la industria pero tiene un acabado manual.
Vemos repetida esa mezcla de estilos.
En
España se da el estilo Isabelino.
La estructura interior se construye
siguiendo métodos industriales pero los acabados o aplicaciones decorativas se hace con piezas trabajadas a
mano. Vemos la mezcla de materiales,
aplicaciones de bronce y porcelana,
por lo que el eclecticismo no consiste
solo en la mezcla de estilos sino que
también en la mezcla de materiales. Es un estilo muy recargado y aparente.
Dentro de esta ola de consumismo, nos
encontramos con propuestas
experimentales.
Cabe destacar en primer lugar, el primer intento de mecanizar toda una
industria para la realización de muebles, llevada a cabo por el ingles Samuel Bentham. Se mecanizan
todas las maquinas para fabricar muebles pero en un principio fracasa porque la inversión supera las
ventas. Otro motivo del fracaso es porque Samuel adapta los muebles a las posibilidades de la industria, y no al
revés, creando productos con acabado no
demandado.
A partir de ahí, durante toda la primera mitad del siglo 19 nos encontramos con otras propuestas experimentales,
donde destaca Josiah WEDGWOOD
en la industria cerámica. Realiza
una cadena productiva de maquinas
aplicando el motor de vapor(todo el proceso).
Introduce nuevos
materiales imitativos, característico del eclecticismo, que tiene
importancia por el éxito que tuvo:
- - inventa la Loza Crem, que imita la porcelana.
- - inventa basaltos piedras artificiales, que imitan los acabados pétreos.
- - Produce objetos inspirados en el arte clásico.
Después de introducir el nuevo sistema productivo
y los nuevos materiales, introduce mejoras
mecanicas a las maquinas como el Pirómetro, que controla la temperatura de
cocción de los hornos. También se dedica a hacer copias exactas de los objetos
clásicos, como el vaso portland, con gran cantidad de copias vendidas.
La segunda
propuesta experimental destacada viene de la mano de Matthew BOULTON,en el campo de la metalistería. Desarrolló un método de
producción mecanizada para productos mecánicos. También experimento
con nuevos materiales de imitación
para la industria, para producir un objeto
barato pero al mismo tiempo deseado por los consumidores. En concreto creo
dos materiales para imitar la plata
y otro para el oro: SHEFFIELD PLEATE, y SIMILOR. La
línea de sus productos sigue un estilo renacentista
y algunos más barrocos, con recargamiento
decorativo.
En la producción
del mueble tenemos varios personajes que
hicieron aportaciones en la industria de
los muebles. Eran principalmente austriacos
y alemanes:
George
JULIN: austriaco, aplico nuevos materiales y técnica para los tapizados,
incluyendo el muelle, y que
se extiende rápidamente por toda Europa.
Friedich SCHINKEL, alemán, arquitecto y urbanista,
realizo los primeros muebles en hiero
colado, fundido, aplicando el
concepto de estandarización a los
objetos creados. Crea las piezas
mediante molde, dándole la posibilidad de hacer piezas estándar, intercambiables.
En este periodo se utiliza el hierro para construcción
y ferrocarril, y Schinkel ve una gran posibilidad en este material en el sector
del mobiliario por su resistencia.
Michael
Thonet (1796-1871)
Gran innovador en materiales, técnicas, estandarización y estética. Es
el único que adapta el producto a las
posibilidades de la industria simplificando las formas.
Las raíces más fuertes del diseño
industrial son consecuencia del cuestionamiento a la estética de los primeros
objetos de producción en serie.
“Forzar”
los medios tecnológicos de fabricación disponible en la época para obtener
resultados imitativos de los productos artesanales, con unos costes muy bajos,
resulto ser un error que afectaba gravemente la calidad del producto final.
Es por
esto que a mitades del siglo XIX se empieza a cuestionar el aspecto o la
estética de los productos industriales.
En
Inglaterra, Henry Colé, a través de una pequeña publicación titulada “Journal
of Design” (1849 y 1852), busca principalmente orientar la funcionalidad de los
objetos por encima de los elementos representativos y decorativos superficiales.
Es
aquí donde hay que mencionar el significativo trabajo de Michael Thonet. Era un
artesano ebanista de origen alemán que se transfiere a Viena, donde con el
apoyo del gobierno austríaco, instala una fábrica de muebles que trabaja toda
clase de madera curvándola.
Thonet
patento en el Imperio Austro-Húngaro una nueva técnica que consiste en usar varillas
macizas de madera de haya, mucho más propensa a la separación de fibras tras un
tratamiento térmico con vapor de agua a presión que otros tipos de madera. El
vapor consigue emblandecer la resina que une las fibras, consiguiendo así una
gran elasticidad. Tras el enfriamiento, la resina vuelve a endurecerse,
manteniendo así las curvas creadas.
Este
procedimiento fue la base para un éxito a nivel mundial. Los principios de
estandarización y de la producción en masa condicionaron el uso de un lenguaje
de formas reducido.
Frente
al mueble macizo, Thonet plantea las ventajas prácticas de la finura y de la
ligereza, y al mismo tiempo, la necesidad fundamental de comodidad. La
Revolución Industrial estaba en su auge y Thonet concibe sus productos bajo un
concepto práctico y funcional.
Esencial
para la compresión del genio de Thonet es el desarrollo de la silla No. 14,
siendo esta la silla más popular de todo el siglo XIX. Minimalista en su diseño
y económica en el uso de materia prima, es considerada una silla anticipada al
modernismo clásico.
El modelo de producción, que apareció
a finales de la década de 1850, se extendió y empezó su transición de taller a fábrica.
El último modelo es distinguido por emplear un proceso de fabricación muy
completo, adecuado para la producción en masa.
Rápidamente
se convirtió en una presencia muy reconocible en el sector, presentando sus
diseños a enumeradas ferias industriales. La variedad de muebles diseñados por
Thonet se amplió hasta incluir modelos para el trabajo y el ocio, de uso
público o privado.
Sus
productos originales adquirieron fama internacional por su calidad,
transformando el concepto de mobiliario de su época. Genera un nuevo gusto
entre la masa de consumidores, adaptando la forma de sus muebles a la función,
teniendo en cuenta nuevos factores que en actualidad son de consideración
imprescindible para la proyección de cualquier objeto:
- estética sigue a la función
- forma adaptada a los medios de
fabricación
- fabricación en serie de piezas
estándar
- cantidad mínima necesaria de
materia prima
- fácil montaje
- fácil transporte
- consideración del peso
- abaratar costes para un producto
accesible
Como
conclusión podríamos mencionar que el punto de partida del diseño industrial en
Austria se puede fijar con los primeros
trabajos de Thonet. No había local de ocio vieneses por aquellos tiempos que no
vista con su mobiliario.
Tuvo lugar
la difusión a nivel mundial de un nuevo concepto de diseño, que sería adoptado,
entre muchos otros, por la Bauhaus para el desarrollando los muebles de acero
tubular.
Bibliografía:
- Bürdek, E. (3ª edición, 2002). Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
- Gay, A. Samer, L. (2ª edición aumentada, 2004). El diseño industrial en la historia. Ediciones TEC. Córdoba, Argentina.
- Baldó Lacomba, M. (2001). La revolución industrial. Madrid: Síntesis, D.L. Obtenido el día 30 de Septiembre de 2013 de la base de datos de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha: http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac/O7035/IDd5328414/NT2
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